Te damos la bienvenida
a tu casa de vacaciones en Poio

apartamento
ensenada de lourido

Este apartamento ubicado en pleno centro del municipio de Poio, a un paso de las playas urbanas del municipio, es perfecto para los que quieren disfrutar de unas vacaciones en el corazón de las Rías Baixas combinando el turismo de sol y playa con actividades culturales y turismo urbano y gastronómico.

Poio, Corazón de las Rías Baixas

Poio es un municipio de la ribera norte de la ría de Pontevedra, un territorio situado en el corazón de las Rías Baixas, entre la ciudad de Pontevedra y las tierras de O Salnés. Un auténtico balcón a la ría definido históricamente por su dedicación a los trabajos del mar y la tierra.

Declarado Municipio de Interés Turístico en el 2000, su estratégica posición costera y la conexión con la principal vía de comunicación de Galicia, la AP9, hacen de Poio un lugar ideal para la visita.

A través de los 34 kilómetros cuadrados del término municipal son múltiples las alternativas de ocio, cultura, alojamiento y restauración.

Quienes lo visitan podrán escoger entre más de veinte playas; arte rupestre milenario; uno de los edificios monásticos más monumentales de Galicia; un núcleo costero tradicional perfectamente conservado y rehabilitado; rutas de senderismo y caminos de peregrinación a Compostela e incluso un museo dedicado al navegante más universal, la Casa Mueso de Colón.

Un municipio, cinco parroquias.

 
Parroquia de San Salvador de Poio

En esta parroquia, en el Área Arqueológica de A Caeira, se localiza uno de los conjuntos rupestres de la Edad del Bronce más importantes del sur de Galicia, completado con un moderno Centro de Interpretación.

El lugar, conocido como Boa Vista, en la ladera del Monte da Tomba, constituye además uno de los mejores miradores sobre la ría de Pontevedra.

En el lugar de Portosanto se puede visitar otro de los símbolos de Poio, la Casa Museo de Colón, donde se hace un recorrido por las investigaciones que afirman el origen gallego del navegante.

La ensenada de Lourido, con su paseo litoral a lo largo de las playas de Lourido, Polvorín y Cabeceira, y su gran oferta gastronómica, hacen de San Salvador un lugar idóneo para disfrutar del aire libre y del paisaje.

 
Parroquia de San Xoan de Poio

Este es territorio del Monasterio de San Xoán de Poio, que alcanzó gran relevancia en la Edad Media gracias a los privilegios reales y las rentas procedentes del mar y los trabajos agrícolas. Por el cenobio pasan dos itinerarios de peregrinación hacia Compostela, la Ruta del Padre Sarmiento, y la conocida como Variante Espiritual.

También son destacados los espacios naturales como el Bosque de Colón, considerado uno de los mayores bosques de secuoyas de Europa; la Ensenada de A Reiboa- A Seca, acondicionada para la práctica recreativa y deportiva.

Para los amantes del senderismo contamos con la Ruta de los molinos de A Freixala Senda da Ostreira hasta Campelo y que enlaza con el  Paseo de Lourido.

 
San Roque de Combarro

El núcleo histórico de Combarro es el referente de esta parroquia. Declarado Conjunto Artístico y Pintoresco en el año 1972, se trata de una de las poblaciones marineras mejor conservadas de Galicia. Su arquitectura tradicional, los hórreos y cruceros otorgan un carácter inconfundible al lugar.

Esta parroquia también ofrece unos lugares donde disfrutar del paisaje como los miradores de O Loureiro y O Campanario, además del espacio natural Cuna da Moura.

 
Santa María de Samieira

En Samieira las posibilidades se dividen entre el monte y la costa. El visitante puede escoger una actividad de senderismo por la Ruta de los molinos de Samieira, a través de 23 molinos hidráulicos; desplazarse al mirador de Samieira para disfrutar de unas impactantes vistas a la ría de Pontevedra o pasar una jornada en familia en la Playa de Covelo Playa de Laño.

Otros espacios de interés son la Senda de Laño y la Pedra de la Tartaruga, próxima a los miradores de Loureiro y Campanario.

 
San Gregorio de Raxó

La parroquia de Raxó, con una marcada tradición marinera, ofrece una amplia oferta turística en plena Ría de Pontevedra.

Una de las zonas con más animación es el paseo marítimo, en el entorno del puerto pesquero, donde se concentran la mayoría de los alojamientos y establecimientos de restauración.

Uno de sus mayores atractivos es la gastronomía, y en la localidad hay numerosos bares y restaurantes donde degustarla mientras se disfruta de sus excelentes vistas de la ría.  Raxó cuenta además con un restaurante galardonado con la estrella Michelin.

La localidad ofrece, además de las playas resguardadas de Fontemaior y Sinás, las playas urbanas y accesibles de Raxó, Xiorto y Pedra Alta, de arena fina y oleaje moderado.

Desde lo alto de Raxó se divisa una espectacular panorámica sobre la Ría de Pontevedra, con el puerto de Raxó y la isla de Tambo. Su agradable y suave clima y su atractivo paisajístico hacen de Raxó un destino idóneo para visitar en cualquier época del año.

 

Camino de Santiago: Variante espiritual del Padre Sarmiento:

En 1745, Fray Martín Sarmiento, un monje dominico de origen gallego, regresó desde Madrid a su querida tierra natal para realizar una peregrinación hasta Santiago de Compostela, recorriendo la línea costera entre Pontevedra y Padrón y que dejó documentada en su obra «Viaje a Galicia».

La ruta discurre por los municipios de Poio, Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa y Vilagarcía. Un maravilloso recorrido de 190 kilómetros bordeando la costa.

En su tramo final se une a la variante espiritual del Camino Portugués.

La Ruta se inicia en el municipio de Poio en dirección a Sanxenxo desde donde, bordeando la costa se dirige rumbo a O Grove. En esta primera etapa se puede admirar el Monasterio de San Juan de Poio, y visitar el encantador pueblo marinero de Combarro.

Distancias a otros puntos turísticos desde el centro

Paseo marítimo: 2 Km.

Playa de Lourido: 2 Km.

Playa de Cabeceira: 2,8 km.

Pueblo de Combarro: 4,8 Km.

Monasterio de Poio: 3,6 Km.

Área arqueológica de A Caeira: 2,6 Km

Casa Museo de Colón: 2 Km 

Comunicaciones

Estación de autobuses de Pontevedra: 4,4 km

Estación de tren de Pontevedra: 4,5 Km.

Aeropuerto de Vigo: 32 km.

Centro de Pontevedra: 3 Km

Pueblo de Sanxenxo: 16 Km.

Pueblo de O Grove – Isla de A Toxa: 30 km.

Santiago de Compostela: 62 Km